Las reformas judiciales secundarias enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado avanzaron en comisiones, aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados. Las iniciativas buscan modificar las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral. Fueron aprobadas en la Comisión de Gobernación y en la de Estudios Legislativos con votaciones de 22 a favor y 6 en contra, y 21 a favor, 7 en contra y una abstención, respectivamente.
La oposición (PAN, PRI, y MC) criticó el proceso por considerarlo apresurado, acusando que Morena busca controlar el poder judicial. El senador panista Ricardo Anaya afirmó que las reformas limitan la democracia y refuerzan el autoritarismo, a lo que los morenistas respondieron defendiendo que las reformas democratizan la justicia y no son producto de improvisación.
Después de un accidentado debate de más de cuatro horas, se aprobaron en lo general y en lo particular, aunque surgieron confusiones al votarse una reserva conjunta para ambas leyes sin haber completado la discusión de una de ellas. Las reformas se llevarán al pleno para su posible aprobación.