Hoy en día los vapeadores han ganado terreno dentro de las aficiones de nuestros jóvenes
Su popularidad se propaga bajo el mito de que sus efectos no conllevan alguna adversidad como los cigarrillos de tabaco o incluso los de marihuana, más la Doctora Lizeth Gutiérrez Perea quien está a cargo de la jefatura zona norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones CEAADIC comenta que es un grave error pensar eso pues los efectos de los vapeadores pueden ser más nocivos aún.
Hace un llamado a los padres de familia a mantener comunicación con sus hijos y estar atentos a sus acciones ya que los vapeadores se presentan en diversas formas, tamaños y colores que fácilmente pueden confundirse con otros artículos inofensivos como un bolígrafo, un dulce o una memoria USB.
La doctora Gutiérrez afirma que un cigarrillo común ocasiona daños a la salud sin embargo un vapeador lo hace 10 veces más, se tiene la idea que con los vapeadores solo se aspira el vapor del agua, la realidad es que con el vapeador se genera una combustión que cuenta con un sin número de sustancias oleosas que permiten varios olores, sabores y colores atractivos para los jóvenes pero que por desgracia son cancerígenas y dañinas para la salud pulmonar y a mediano o largo plazo desarrollar enfermedades como enfisema pulmonar, problemas de asma y hasta diferentes tipos de cáncer no solo el pulmonar sino también el cáncer de faringe, de lengua, de esófago y de vías respiratorias. Todo esto va disminuyendo la calidad de vida conforme va creciendo la persona.
Los signos que presentan los adolescentes al estar utilizando estos artefactos varían según el tipo de sustancia del vapeador que usen pero generalmente se inicia con una tos que pareciese ser de alergia. Es importante comunicarle a nuestros hijos que el solo hecho de estar presentes mientras alguien más esté «vapeando» va a afectar considerablemente su salud.
En la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones se ha detectado que en nuestra ciudad el uso de los vapeadores inicia desde los 13 años de edad, algunas personas adhieran a los vapeadores cannabis, es entonces que el daño resulta ser doble porque al momento en que inicia la combustión para que salga el vapor las sustancias de alta toxicidad propias del vapeador se agrega otro estupefaciente como cannabis por mencionar alguno y el daño se multiplica.
A través de CEAADIC se contribuye con los centros llamados CECOSAMA que son los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y atienden casos de usuarios de vapeadores ofreciendo terapias con apoyo en servicio médico si es que fuera necesario trabajando en su recuperación física y psicoemocional.
La invitación por parte de CEAADIC es que si ya se inició con el uso de los vapeadores se tome la decisión de frenar para que no se desarrolle la adicción y busquen ayuda en estos centros con la plena confianza de que gozarán de apoyo y confidencialidad en forma gratuita.
Nuestra ciudad cuenta con tres unidades CECOSAMA ubicadas estratégicamente en la Colonia Azteca la colonia Altavista y en la Colonia Águilas de Zaragoza
Donde podrán acercarse sin importar su derecho a audiencia en salud esto quiere decir sin importar si gozan de ISSSTE, IMSS. cualquier otro servicio o ninguno de ellos. Tampoco importa su situación migratoria. todos son bienvenidos para la atención.
Nuestra ciudad cuenta con tres unidades localizadas estratégicamente una de ellas en la Colonia Azteca calle olmecas #6735 con teléfono 656 630 83 60
otra unidad ubicada en la Colonia Altavista calle hidrógeno y gardenias #110 teléfono 656 684 4397
una más en la Colonia Águilas de Zaragoza Calle Tezozomoc #1248 – 3 teléfono 656 647 5233