En un recorrido por el centro-sur del Estado, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aclaró que las donaciones realizadas a los municipios de Chihuahua han sido por solicitud de los propios municipios y a través de contribuciones de empresarios.
Durante entrevistas en radio y una conferencia de prensa en Delicias, Chihuahua, el alcalde explicó que el Gobierno Municipal de Juárez concluyó un acuerdo comercial de 17 años con la empresa recolectora de basura PASA, lo que permitió la contratación de nuevos camiones de basura, mientras que las unidades usadas fueron donadas a otros municipios que las solicitaron. Pérez Cuéllar destacó que, aunque estas unidades estaban en buenas condiciones, ya no eran funcionales para una ciudad tan grande como Juárez.
El alcalde explicó que, dada la magnitud de la ciudad con 1.6 millones de habitantes y la alta cantidad de basura generada diariamente, esta decisión permitió ser solidarios con los municipios cercanos, que recibieron las unidades para sus propios servicios de recolección.
En relación con la seguridad en la frontera, Pérez Cuéllar señaló que los hechos violentos han disminuido, destacando que, según un estudio del INEGI, Juárez fue la ciudad que más avanzó en percepciones de seguridad en todo el país. A pesar de la violencia atribuida a grupos criminales, el alcalde resaltó que más de medio millón de personas salen a trabajar semanalmente en paz. Aseguró que la clave ha sido no politizar la seguridad y mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Seguridad Pública del Estado y autoridades de EE. UU., lo que ha sido fundamental para contener la violencia.
Pérez Cuéllar abordó estos temas en la entrevista con Rubén Valles Mata y Fernando Herrera en “Confidencias” para Like 92.5 FM y las redes de Ruta Valles Mata, así como en la conferencia de prensa posterior.