Fernando Martín «N», alias «El Piyi», presunto jefe de sicarios de una facción de los Chapitos, fue vinculado a proceso junto a seis de sus hombres. Durante la audiencia del jueves por la noche, «El Piyi» fue acusado de delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La detención ocurrió el pasado 19 de septiembre en la colonia Santa Fe, Culiacán, cuando la Guardia Nacional inició una persecución que culminó en el aseguramiento de armas, municiones, narcóticos y efectivo. Los implicados intentaron ocultarse en un inmueble, pero fueron capturados.
Detalles de la captura y antecedentes delictivos
«El Piyi» ha sido señalado como una figura clave dentro del Cártel de Sinaloa, ocupando un puesto de relevancia tras la caída de “El Nini”, jefe de escoltas de los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A pesar de mantener un perfil bajo, cubriéndose el rostro y evitando la exposición pública, su influencia dentro del cártel lo llevó a controlar una de las principales entradas a Culiacán, evitando el ingreso de miembros de la facción rival de Ismael «El Mayo» Zambada.
La detención fue un golpe significativo para la estructura de los Chapitos, quienes mantienen una lucha interna con la facción de «El Mayo» por el control del cártel.
Además, la notoriedad de «El Piyi» había trascendido al ámbito musical, siendo mencionado en corridos de narco, incluido uno interpretado por Peso Pluma (LA PEOPLE II) lo que facilitó su identificación por parte de las autoridades.
Durante el operativo, los agentes de la Guardia Nacional encontraron 22 armas de fuego de distintos calibres, más de 3,000 cartuchos útiles, 56 cargadores, narcóticos y alrededor de medio millón de pesos en efectivo. Junto a «El Piyi» fueron detenidos José Ismael “N”, Carlos Vladimir “N”, Jonathan “N”, Mario Alexander “N”, Jorge Antonio “N”, y Kevin Noé “N”.