Francisco Garduño Yáñez, aún en su calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió este martes a los juzgados federales para cumplir con la firma periódica impuesta por un juez de control. Esta medida es parte del proceso penal que enfrenta en libertad condicional, derivado del incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, donde 40 migrantes fallecieron y 27 resultaron heridos.
El proceso penal de Garduño se basa en el delito de ejercicio indebido del servicio público, aunque no fue acusado directamente por las muertes. Desde que se inició el caso, Garduño ha intentado en dos ocasiones llegar a acuerdos de solución alterna para deslindarse de responsabilidad, pero ambas solicitudes fueron rechazadas debido a los amparos presentados por las víctimas del incidente, los cuales están aún en espera de resolución.
El trágico evento en Ciudad Juárez tuvo lugar en la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, cuando dos migrantes venezolanos prendieron fuego a colchonetas en protesta por las pésimas condiciones en las que se encontraban detenidos. No contaban con agua potable ni alimentos, y el incendio comenzó luego de que un guardia de una empresa privada les vendiera cigarros y un encendedor.
Aunque Claudia Sheinbaum Pardo asumió su cargo como jefa de Gobierno, no ha hecho un anuncio oficial sobre quién será el titular del INM, ni ha ratificado a Garduño en su puesto. El futuro del comisionado aún está por definirse, mientras continúa el proceso judicial en su contra.