Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para organizar las elecciones del Poder Judicial en 2025, donde se elegirán 881 cargos de jueces, magistrados y ministros.
Esta aprobación se dio en medio de críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cuestionó el costo elevado de la elección.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE respaldó de forma unánime este presupuesto, destacando su carácter precautorio. Esto significa que el monto podría ajustarse dependiendo de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 5 de noviembre, sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que el presupuesto tiene como objetivo proteger al INE de quedar “en estado de indefensión” ante la posible realización de la elección en 2025. «No podemos dejar al Instituto sin los recursos necesarios ante la posibilidad cercana de que se realice el proceso electoral para elegir a los juzgadores del Poder Judicial de la Federación», señaló Taddei Zavala.
En respuesta a las críticas de Sheinbaum, Taddei explicó que el alto presupuesto se debe a la instalación de cerca de 170 mil casillas y a la necesidad de proporcionar seis boletas a cada votante, entre otros costos adicionales. La consejera Claudia Zavala aseguró que la aprobación del presupuesto no afecta las suspensiones vigentes ni la próxima decisión de la SCJN, y que cualquier modificación necesaria se hará en su momento.