Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Zona Norte, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Cesario E. D., señalado como probable responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja sentimental.
La orden de aprehensión fue emitida tras la investigación realizada por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, en la que se lograron reunir suficientes elementos de prueba para imputarle su presunta participación en el homicidio.
Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Primero de Septiembre. Según las investigaciones, Cesario E. D. habría rociado a la víctima, quien presentaba una discapacidad física, con un agente acelerante y le prendió fuego. Gracias a la intervención de una tercera persona, la víctima sobrevivió inicialmente y fue trasladada a un hospital en Estados Unidos para recibir atención médica. Lamentablemente, el 30 de junio de 2023, la víctima perdió la vida debido a complicaciones derivadas de las lesiones térmicas.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juez de Control correspondiente, y en las próximas horas, la representación social formulará la imputación en su contra durante la audiencia inicial.
Este resultado es parte del compromiso de la Fiscalía y sus elementos ministeriales para dar con los responsables de delitos de alto impacto y garantizar justicia para las víctimas.
De acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el imputado se presume inocente hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.