La juarense Nadia Zenteno, primera mujer chihuahuense en desarrollar un proyecto espacial en colaboración con la NASA y SpaceX, expresó su agradecimiento al respaldo del Gobierno del Estado, el cual facilitó su asistencia al lanzamiento de su investigación en el Kennedy Space Center. Este proyecto, que podría tener un impacto significativo en la industria aeroespacial, representa un avance importante para Chihuahua en ciencia y tecnología espacial.
El proyecto de Zenteno, realizado junto con su equipo MatXSpace, involucra el desarrollo de una aleación de materiales diseñada para soportar las condiciones extremas del espacio. Si, después de seis meses de pruebas en la Estación Espacial Internacional, el material muestra buenos resultados, podría utilizarse en la construcción de satélites e infraestructura espacial.
Con 28 años, la científica señaló que estos logros reflejan el crecimiento de Chihuahua en el ámbito aeroespacial y agradeció al Gobierno del Estado y a la sociedad chihuahuense por el apoyo a quienes, como ella, buscan innovar en ciencia y tecnología.
En un mensaje dirigido a la juventud, Zenteno alentó a todos a perseguir sus sueños con disciplina y perseverancia: “Me siento muy contenta, con muchas oportunidades, y espero poder seguir compartiendo mi historia con ustedes, con los jóvenes y todos los profesionales, para que puedan soñar igual que yo y llegar incluso más lejos”.
Este logro es una muestra de las oportunidades en Chihuahua en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial y marca un importante paso para las futuras generaciones.