El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, inauguró el Centro de Atención Infantil (CAI) Pradera de los Oasis, un espacio diseñado para apoyar a madres trabajadoras, en especial a quienes laboran en la industria maquiladora. Durante el evento, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, el alcalde anunció que el 2025 será el “año del cuidado de los niños juarenses”.
Un compromiso con la niñez juarense
El alcalde destacó que, además de estos centros, Ciudad Juárez contará con nuevos proyectos federales de apoyo a la niñez impulsados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con iniciativas de la iniciativa privada, además de albergues para infantes migrantes.
El CAI Pradera de los Oasis actualmente atiende a 30 niños y niñas de entre 1 y 3 años y tiene capacidad para 60. Este espacio solía ser una biblioteca pública abandonada y fue rescatado con apoyo del DIF Estatal para convertirlo en un centro de atención infantil seguro y funcional.
“La idea es rescatar espacios públicos abandonados para ponerlos al servicio de la comunidad, aprovechando los bienes públicos para el beneficio de todos”, señaló el alcalde.
Un servicio de calidad para las madres trabajadoras
Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, resaltó la importancia de este centro en una zona con pocos Centros de Atención Infantil. “Cuidamos lo más valioso que son nuestros niños y niñas, con personal capacitado y todas las medidas de protección”, señaló.
El CAI Pradera de los Oasis opera desde hace dos meses y ofrece servicio de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 5:30 p.m., con una cuota simbólica para las madres usuarias. El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de nutriólogos, psicólogos, educadores y personal de enfermería.
Sistema de cuidados en expansión
Actualmente, Ciudad Juárez cuenta con dos CAI en funcionamiento, y se planea la apertura de tres más en el sur de la ciudad. La inversión total en el CAI Pradera de los Oasis fue de 3 millones 139 mil pesos.
Durante la inauguración, Guadalupe Villalobos, una de las usuarias, expresó su agradecimiento, destacando la importancia de este espacio para facilitar la vida de las madres trabajadoras en la comunidad.
Al evento asistieron también Flor Vargas, directora del CAI Pradera de los Oasis; María de Jesús Ruiz, directora del CAI Creciendo con Amor; Cecilia Mendoza, directora del DIF Estatal, Zona Norte; Lucia Chavira, directora del DIF Municipal, y la regidora Sandra García Ramos.