La Cámara de Diputados de México aprobó la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, excluyendo los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal.
La reforma constitucional, que modifica el artículo 19, mantiene la prisión preventiva para delitos como extorsión, contrabando, el uso de facturas falsas y actividades relacionadas con narcóticos, como el tráfico de fentanilo.
La propuesta, que fue aprobada con 335 votos a favor y 108 en contra, prohíbe cualquier interpretación que busque inaplicar la prisión preventiva en los casos previstos. Ahora se enviará al Senado para su revisión y posible aprobación. La reforma fue presentada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y busca reforzar el combate a ciertos delitos sin permitir interpretaciones judiciales que puedan liberar a presuntos delincuentes.
El diputado Ricardo Monreal, quien propuso las reservas para excluir el narcomenudeo y la defraudación fiscal, argumentó que estos temas requieren un enfoque social y de unidad nacional. La reforma también fija un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión armonice el marco legal y un año para que los estados adapten sus leyes.