Por primera vez en la historia, un equipo internacional de astrónomos ha captado una imagen ampliada de una estrella en sus etapas finales de vida en una galaxia distinta a la nuestra.
La estrella WOH G64, una supergigante roja ubicada en la Gran Nube de Magallanes, fue observada con una nitidez sin precedentes gracias al Very Large Telescope Interferometer (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
WOH G64 se encuentra a 160 mil años luz de distancia y tiene un tamaño aproximado de 2,000 veces el del Sol, lo que la convierte en una de las estrellas más grandes conocidas. Durante las observaciones, los científicos descubrieron un capullo de gas y polvo con forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella. Este fenómeno se relaciona con la intensa expulsión de material que ocurre antes de que una supergigante roja se transforme en supernova.
“Estamos entusiasmados porque esto puede estar relacionado con la drástica expulsión de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”, explicó Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello de Chile y autor principal del estudio publicado en Astronomy and Astrophysics.
El equipo también detectó que la WOH G64 ha experimentado cambios drásticos en los últimos 10 años, lo que proporciona una oportunidad única de estudiar la evolución de una estrella masiva en tiempo real. “Este tipo de estrellas son extremas en su comportamiento, y cualquier cambio puede acercarla a un final explosivo”, comentó Jacco van Loon, director del Observatorio Keele en el Reino Unido y coautor del estudio.